Como utilizar la servilleta en la mesa

Inicio / Entrada

 

Protocolo servilleta_SaboryMesa

Nos habéis preguntado mucho por elementos protocolarios, hemos decidido hacer una pequeña sección de Protocolo en mesa y eventos. ¿Qué os parece?

Bueno, comenzamos con la servilleta, un elemento imprescindible en cualquier tipo de mesa, bien sea para un evento formal, de protocolo o para cualquier otra celebración más familiar.

La servilleta se une a un elemento fundamental dentro del conjunto de elementos de menaje en una mesa:

Mantelería.
cubiertos
vajilla
cristalería

Ya iremos hablando de todos los elementos, pero ahora vamos a centrarnos en la servilleta.

Es muy importante saber utilizarla de manera correcta para mostrar educación, clase y estilo.

En muchos casos se coloca encima del plato puesto que es una forma antigua de proteger el plato de migas, ceniza o polvo.

Según la costumbre de cada lugar o cultura se puede colocar indistintamente en el lado derecho o izquierdo del plato, si bien es cierto que la mayor parte coloca la servilleta y cubertería a la izquierda no hay nada malo en colocarla a la derecha.

Eso sí, no es nada recomendable colocar la servilleta en la copa, ya sabéis cuidadosamente doblada insertada en la copa de vino:

Si la servilleta tiene algún tipo de bordado o anagrama ( como el de SaboryMesa) lo más recomendable es colocar la servilleta con este dibujo, logo o bordado bien visible.

Cómo usar la servilleta en la mesa de forma correcta.

1. Se debe tomar de la mesa con delicadeza y desdoblarla para colocarla sobre el regazo. Si es muy larga se puede doblar a la mitad.

2. La servilleta sirve única y exclusivamente para limpiar labios y manos. Es de muy mal gusto limpiarse el sudor de la frente, utilizarla como pañuelo o limpiar vasos, copas y cubiertos con ella, de hecho, solo debe utilizarse para limpiarse los labios antes y después de beber, y para limpiarse los dedos si nos hemos manchado con algún alimento

3. Jamás se debe colocar en el cuello como babero. Sólo los niños pueden permitirse esta licencia, aunque bueno, en reuniones casuales con amigos y familiares, ya conocéis la expresión: “la confianza da…”

4. Protocolariamente hablando, para elementos formales y elegantes lo mejor es doblarla de manera rectangular o triangular.

5. Para levantarnos o hacer una pausa la servilleta se deposita, ligeramente arrugada, en el lado derecho del plato, es verdad que en algunos países se deja encima del asiento, esto no es muy protocolario ortodoxamente hablando.

6. Los servilleteros o «anillos» para las servilletas, solo se utilizan en el ámbito familiar. Excepcionalmente, los podemos utilizar en alguna cena temática o especial (Navidad, Halloween, San Valentín, etc.).

7. Al terminar de comer, la servilleta se deja de la misma manera que al hacer una pausa. Del lado derecho y un poco arrugada.

Deja tus comentarios al final, también puedes seguirnos en Instagram @Sabor&Mesa , por supuesto las imágenes de vuestras servilletas y mesas serán comentadas y compartidas en #Saborymesa y #Sabor&Mesa

Reciente

Recuerda:
Tienes el 20% de Descuento durante todo el Mes.

Accede a la Tienda

Síguenos...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad